Constelaciones

MARIETTA RODRIGUEZ URANGA

PSICÓLOGA - PSICOTERAPEUTA - ENTRENADORA

CONSTELACIONES SISTÉMICAS FAMILIARES

La palabra “constelaciones” nos recuerda a las estrellas. Seguramente muchas conocen el ya tan conocido y solicitado trabajo de “constelaciones familiares”. Pero qué es exactamente Constelaciones Estructurales? Constelación se hace llamar a un método terapéutico que en el idioma aleman se llama "Aufstellung". Aufstellung significa instalación, colocación, alienación.

El método terapéutico de constelaciones sistémicas estructurales ha sido creado y desarrollado por los terapeutas Insa Sparrer y Matthias Varga von Kibéd, un matrimonio alemán radicado en Münich. Vease : https://syst.info/

Esto método se inspira en el trabajo de Constelaciones Familiares de Bert Hellinger; pero difiere mucho del mismo en relación a la metodología de trabajo y a la concepción terepéutica de base.

Qué significa constelar y cómo se trabaja?

Usualmente este método se usa para trabajar en Grupos. Las personas que conforman el grupo generalmente no se conocen entre sí , sino que son convocadas a participar en una sesión de Constelaciones Estructurales. Uno de los asistentes será el Focus (Persona que tendrá la oportunidad de exponer y resolver una situación problemática durante la sesión) y los Representantes ( Personas que tomaran determinados roles – definidos por el terapeuta y por el Focus- durante la sesión). También en dependencia del número de asistentes y el número de representantes elegidos, algunos serán solamente observadores.

Como bien describe la traducción al espanol de la palabra Aufstellung; se trata de colocar, alienar a los Representantes según un impulso espontáneo y no premeditado del Focus, quien empuja ligeramente por los hombros intuitivamente a cada uno de los Representantes hasta que al final queda en la habitación una determinada constelación. Esta constelación es una proyección de la dinámica psicológica del Problema traído por el Focus.

 

Lo importante de este método es que el Focus puede vizualizar esta dinámica y la estructura psicológica de su problema percibido y la gran ventaja es que el Sistema – conformado allí por la Constelación y los Representantes – ,al seguir sus impulsos de movimiento y al exteriorizar sentimientos y percepciones fisicas y emocionales, generan cambios en la constelación, que abren para el Focus una o varias nuevas perspectivas.

 

Según mi experiencia, el método de constelaciones sistémicas estructurales es un método efectivo y centrado en la solución – por ello rápido-. Me gusta practicarlo según las bases del Enfoque Sistémico: lo que aquí sucede no es concluyente, no la Realidad, tampoco Magia. El método ofrece nuevas perspectivas, nuevas formas de ver, abre ventanas nuevas, no cambia la realidad pero sí ofrece nuevas alternativas al Cliente para su autorealización y para formas más eficientes y sanas de percibir conflictos, crisis, y bloqueos.

 

Es un método útil para resolver conflictos internos, tomar decisiones, enfrentar procesos de cambio y nuevas fases vitales, curar heridas emocionales.

Mi Taller de ReINVENTOS:

 

Auerstr. 9, 10249 Berlin.

Tel: 00 (49) 176 200 76861

 

Copyright © Coaching para Mujeres Tristes, 2016

Steuernr.: 27/337/00119

 

 

 

Logo: Danny Figueroa