«La vida no es lo que se supone que debe ser. Es lo que es. La forma de lidiar con ella es lo que hace la diferencia.»

–Virginia Satir

La terapia sistémica se basa en el principio de la circularidad. Que no es causalidad. Lo disfuncional se expresa a través de una danza que se crea en la familia para generar un equilibrio que permita mantener un status quo, que no facilita el cambio y la movilidad. La terapia sistémica intenta percibir estas interacciones y encontrar su funcionalidad.

Cambia todo el supuesto de que el “paciente debe sanar porque esta enfermo” sino que el personaje que viene a terapia ha gestionado con su conducta la única y verdadera posibilidad de cambio en el sistema familiar. Pues el sistema ya se encontraba defectuoso intentando mantener un estado que no aporta ni se ajusta a lo nuevo, ateniéndose a reglas desactualizadas.

Es así que una mujer con depresión, no tiene por que estar “enferma”. Su depresión puede ser el sistema de alarma que se detone por prácticas de interrelación con su pareja de tipo disfuncional, como podrían ser autoridad excesiva desbalance en los derechos, inmovilidad y falta de creatividad, etc.

Desde esta perspectiva el síntoma deja de ser trastorno y se convierte en comunicación. Con una dimensión negativa porque afecta el bienestar pero con otro componente “honrable”, valioso de algún modo, como podría ser mantener un determinado orden, que responde valores muy importantes para la familia en esta o en generaciones anteriores.

La Terapia Sistémica es rápida, es dinámica y es enfocada en la solución. No es discursiva, no enfoca el pasado desde la causalidad, sino desde el dinamismo. La terapia sistémica es un método que logra verdaderos cambios en pocos sesiones. Te reconstruye desde tus recursos y tus fortalezas y te aporta herramientas para que ya seas tú quien se auto-genere y no sean necesarias más idas al psicólogo. Sana y empodera.

Tus necesidades pueden ser muy diversas. Por ello, te ofrezco mi acompañamiento, tanto presencial como en línea, en las siguientes áreas:

  • Terapia individual
  • Terapia de pareja
  • Terapia de familia