Inestabilidad

Cada día determinadas premisas condicionan nuestros comportamientos y decisiones. No solamente premisas, también sentimientos como el miedo.

Hace poco conversaba con un clienta muy joven acerca de los pasos que se estaba planteando a nivel profesional. Sentía que quería postularse a trabajos en otros países. La idea de lo NUEVO y la AVENTURA la motivada fuertemente; pero temía que esto solo fuera una excusa para no «sentirse llena en otros aspectos»como son la pareja, las relaciones sociales, establecerse y fundar una familia o invertir en una casa.

Hablabamos en general de Autoestima y qué es Autoestima. Yo le comentaba que Autoestima no es solo amarse a sí misma, sino que implica también el hecho de conocerse a sí misma. Tener una buena Autoestima significa conocer tus fortalezas y tus debilidades (o las cosas mejorables), tus metas, tus necesidades y deseos.

En ese marco, para ella, una mujer joven, soltera, sin hijos y con nivel académico alto, la movilidad es simplemente una posibilidad concreta: ella puede moverse libremente, o casi con completa libertad. La movilidad no es en este caso una utopía, sino una capacidad, una posibilidad concreta. Ser consciente de este hecho es parte de estar en autoestima.

Luego el precepto de ver el Cambio Constante como un comportamiento defensivo, es cierto? La verdad de una premisa siempre es reevaluable. Hablamos de la posibilidad de esos cambios, qué pasaría si tomara una posición en una empresa en Hongkong y luego de dos meses tuviese una propuesta mejor, mejor salario, mejor equipo, mejor todo en Australia. De qué manera pudieran afectarla esos cambios. Si el cambio implica una mejora en su desarrollo profesional, ya estaría potenciando una ESTABILIDAD en un área vital tan importante como es lo laboral.

También podría en cualquiera de estas Estaciones Geográficas encontrar una pareja adecuada, con la cual si podría en el futuro negociar acerca de establecerse en un lugar físico, aprender acerca de la Sociedad, las Religiones, los Negocios, la Comunicación o la Espiritualidad.

En cambio también podría moverse de un trabajo malo, a otro peor en el mismo Berlin. Siendo que así la » estabilidad geográfica» condiciona una inestabilidad profesional en vez de potenciar estabilidad.

Llegamos las dos a la conclusión de que ciertas inestabilidades o la movilidad como opción puede favorecer Estabilidad en áreas relevantes del desarrollo personal, siempre y cuando en las áreas verdaderamente importantes : como la pareja, las relaciones personales, la profesión , la salud y la espiritualidad se hayan identificado activamente metas concretas y realizables.

Fue al final una conversación muy positiva para ambas, poder filozofar un poco acerca de los cambios y lo que significan. Me gustan los cambios, requieren de una buena dosis de energía, pero evitan a las vez escapes de energia innecesarios, esos de cuando nos quedamos siempre en el mismo lugar y al final perdemos frezcura, motivación, esperanza.

Pienso que también aquello que parece disfuncional puede a veces ser un camino recto al desarrollo. Y ciertos viajes son más que físicos, viajes espirituales, para conocer nuestra alma, la fuerza que nos mueve, lo que nos sensibiliza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>